·Femenino plural·

 

· Los libros del año para MAVERGÉ ·

Nosotros no somos críticos literarios ni lo pretendemos, pero nos encanta leer y pensamos que lo mejor de los placeres es compartirlos. Por eso queremos destacarte los dos libros que más nos han gustado este año. Tienen en común que están escritos por mujeres y que son libros de relatos. Y ya puestos, déjanos decir que es una pena lo poco que se lee y, aún más, es una lástima lo poco que se lee relato corto. Un género en el que abundan las obras maestras y que, si bien suele exigir más atención que la novela, ofrece recompensas más inmediatas. Dales una oportunidad a estos dos libros (o a cualquier otro) y, si te apetece, dinos qué te han parecido.

Manual para mujeres de la limpieza

Lucia Berlin.

Esta autora es uno de esos casos de éxito y reconocimiento póstumo. Berlin, que durante la mayor parte de su vida trabajó limpiando casas ajenas, murió en 2004 a los 68 años de edad dejando 77 cuentos y una leyenda de alcoholismo y fracasos sentimentales. Una biografía que se filtra en su narrativa, unos relatos que rezuman credibilidad, y que, más allá del drama de sus escenarios, transmiten humor y amor por la vida.


Las cosas que perdimos en el fuego

Mariana Enríquez.

A pesar de la gran cantidad de autores clásicos que cultivaron el relato de terror, en las últimas décadas este género ha perdido relevancia popular y, especialmente, crítica (a menudo merecidamente, no lo negamos). Por eso este libro de 12 relatos resulta aún más fresco, más sorprendente. Tomando temas habituales como edificios encantados, asesinos en serie o magia negra, Enríquez les da un giro cotidiano, social, y los adapta a escenarios de su Buenos Aires natal con un lenguaje rico en detalles que sortea lugares comunes y efectismos. Tan inquietante como bien escrito.

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *